Spiga

Crisis económica en el principal centro industrial de China

La debacle financiera literalmente "barrió" con una zona que era un importante abastecedor hasta hace muy poco


Por Han Shan - La Gran Época


Con el advenimiento de la crisis financiera, seguida de los incidentes de juguetes tóxicos y leche en polvo contaminada, las exportaciones de muchas fábricas chinas han disminuido drásticamente, arrastrando a la crisis a muchas industrias de Wenzhou.

Desde fines de la década de 1970, empresas privadas fueron estableciéndose una tras otra en Wenzhou, con decenas de miles de campesinos convertidos en empresarios. Préstamos no gubernamentales empujaron el desarrollo económico de Wenzhou. Con abundante capital, el gran trabajo en equipo y la perseverancia característicos de los locales, los empresarios de Wenzhou se destacaron entre los capitalistas chinos.

Wenzhou es el principal centro industrial en China, donde se encuentran unas 300.000 industrias manufactureras que conforman 34 grupos industriales. Wenzhou produce del 10% al 20% de la indumentaria y el calzado de China, el 70% de sus hojas de afeitar, cerraduras y vidrios, y el 90% de sus encendedores. Además, Wenzhou tiene un rol importante en la fabricación de electrodomésticos de bajo voltaje, partes y componentes de automóviles y motocicletas, además de objetos de cerámica.

Según informes recientes en la prensa, un 20% de los tres millones de trabajadores migrantes empleados por estas industrias manufactureras en Wenzhou han sido despedidos.

China Economic Net confirmó que el 20% de las 300.000 fábricas en los 34 grupos industriales principales han cerrado parcial o completamente, y que 40.000 de estas empresas están en bancarrota.

U.K. Independent informó que el número de órdenes recibidas desde el extranjero por un fabricante de vidrios cayó de 200 el año pasado a 18 este año. Por lo tanto, esa fábrica no tiene otra opción más que dejar de enfocarse en mercados internacionales para enfocarse en el mercado nacional a fin de compensar la falta de demanda extranjera.

Más allá de lo informado por la prensa estatal, los periódicos locales están llenos de publicidades de fábricas y depósitos que se venden o alquilan. Al llamar a muchas de esas empresas, lo que uno oye es “buena ubicación, instalaciones completas; todo está listo y el precio es negociable”.

El municipio de Shuitou en el condado Pingyang de Wenzhou era conocido como “la ciudad del cuero”. En una época, producía 120 millones de piezas de cuero por día, un cuarto del cuero hecho en China. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las fábricas están cerradas. Según la Asociación de Promoción del Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou, unas 60.000 fábricas cerraron parcial o completamente, y al menos 40.000 de estas empresas están en bancarrota.

Un claro ejemplo de lo que ha estado ocurriendo en Wenzhou es la Compañía de Calzado Xinou, la primera industria del calzado establecida en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Wenzhou. Sus ingresos anuales eran de casi 20 millones de yuan (U$S 3 millones), y sus productos se exportaban a Europa Oriental y Francia; en la actualidad, la empresa despidió entre 700 y 800 empleados. Era una empresa bastante conocida en el ramo, sin embargo, su operador, Shi Jianou, de repente desapareció a fines de noviembre de 2007. Desde entonces la fábrica está cerrada, y sus empleados tuvieron que marcharse de la fábrica rápidamente.

Según datos incompletos del Buró Municipal de Estadísticas de Wenzhou, más de mil compañías se mudaron fuera de Wenzhou, incluyendo a las que se movieron en grupos. Se espera que más y más empresas se muden al extranjero. Por ejemplo, la Compañía de Calzado Hashan se mudó a Nigeria, y se dice que un gran número de industrias se han mudado a Vietnam, Tailandia y otros países del sudeste asiático, que tienen menores costos de mano de obra.

Link original:

http://www.lagranepoca.com/articles/2008/12/23/2739.html


0 comentarios: